El turismo industrial, entendido como forma de turismo cultural, tiene como objetivo principal difundir el patrimonio industrial, tanto el antiguo como el actual, relacionando íntimamente con la tecnología y el trabajo que representa uno de los rasgos que más han caracterizado nuestra manera de ser, nuestra historia y nuestra cultura.

Es un turismo que estando de vacaciones aprovecha para visitar industrias, fábricas, talleres artesanos en la actualidad, muchas empresas han apostado como una forma de publicidad y promoción el incluir en algunas rutas turísticas la visita guiada a sus instalaciones, favoreciendo compras, haciendo degustaciones.

Europa

Existen visitas industriales organizadas desde hace más de cien años a fábricas de chocolate en Francia, de quesos en Holanda. En Estados Unidos también se pueden visitar la destilería de Jack Daniels (1866).

Es un tipo de turismo que implica visitas a empresas en activo y al patrimonio histórico industrial ofreciendo a los visitantes una experiencia relacionada con los productos, procesos productivos, aplicaciones o la historia de la empresa y sus actividades.

Red Española de Turismo Industrial

Es una iniciativa turística, única en España para valorizar nuestro patrimonio industrial. RETI es una red de redes abierta, formada por instituciones públicas y privadas al servicio de las empresas y espacios de patrimonio industrial que desean abrir sus puertas al público a lo largo del año.

Objetivos de RETI

  • Reconocimiento, valorización y promoción del turismo industrial en España
  • Comercializar la oferta de turismo industrial de calidad
  • Fomentar la imagen y el prestigio de la industria española a través del turismo
  • Creación de sinergias dentro de la red e intercambio de buenas prácticas a nivel nacional e internacional
  • Promover la sensibilización por los valores de la cultura industrial pasada y presente

El interés del turista por este tipo de actividad es debido a su atracción por la cultura, por aprender, por conocer el patrimonio económico de una zona, por su fascinación por las actividades tradicionales que en algunas ciudades o puntos masificados está totalmente perdidos y olvidados. Conoce a la población local a través de sus iniciativas empresariales, industriales, artesanales y turísticas.

España

El turismo industrial es un viaje hacia la curiosidad. Miles de fábricas y museos en todo el mundo abren sus puertas a visitantes deseosos por conocer las personas y las técnicas que hacen posible los productos que nos rodean, tanto de la actualidad como del pasado, desde las más cotidianas a los más avanzados. El turismo industrial nos acerca a nuestros orígenes, a quiénes somos, al saber hacer ancestral de nuestros pueblos, un legado que ha forjado nuestra identidad.

El turismo industrial nos descubre las técnicas de fabricación de productos como el cristal, la lana, el hierro, la madera, el vino, el aceite, el chocolate o el queso, al tiempo que nos hace vivir experiencias únicas. El turismo industrial es, en definitiva, una de las mejores inversiones en tu tiempo de ocio y cultura.

Se fomenta un turismo responsable apostando por nuestra tierra y sus gentes, de forma que conociendo nuestro pasado, entenderemos mejor nuestro presente y podremos apostar por nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *