Mi pueblo es el mejor, ¡ea! ¡Mi pueblo es el mejor! Sin ninguna duda.

Tiene sus pequeñas cosillas, como todos, pero es el mejor. Pero… ¿a que para ti también lo es el tuyo?

Yo no se que pasa con los pueblos, que siempre el nuestro es el más bonito. No es algo que suceda con todas las cosas.

Normalmente siempre envidiamos el coche que tienen los demás, la casa que tiene el vecino, los viajes que hacen nuestros amigos. Siempre hay ciertas envidias por aquello que hace o tiene el prójimo. En cambio, con los pueblos no ocurre lo mismo. La iglesia de nuestro pueblo, siempre es más espectacular que la de al lado. El castillo de nuestra localidad está mejor conservado. Nuestro santo patrón es mucho más milagrero que el santo del pueblo vecino. ¿A que si? ¿Por qué ocurre eso?

Puente de CabezA?n de Pisuerga (Valladolid). Autora.- Rosario Pato
Puente de CabezA?n de Pisuerga (Valladolid). Autora.- Rosario Pato

Todos tenemos un rincón especial, en el que jugamos de pequeños, donde nos dimos los primeros achuchones con nuestro primer amor, donde cometíamos fechorías y travesuras de zagales. Una calle, una fuente, una acequia, un palomar. Cualquier recurso puede hacer importante un pueblo. SA?lo hay que saber potenciarlo. Muchos alcaldes sabedores de esto, han sabido sacar a relucir y aprovechar estas potencialidades de sus pueblos y embellecerlos hasta convertirlos en importantes centros y destinos de turismo rural.

Hay pueblos ricos en agricultura, viñedos, árboles frutales que, si saben montárselo bien y juntarse con pueblos de la comarca que dispongan de similares recursos, pueden aliarse y crear rutas turísticas, marcas con denominación de origen es importante hacer y crear comarca. Los pequeños pueblos van perdiendo población, por ello, el futuro está en la unión de fuerzas. Juntos sumamos más.

¿Y el castillo de mi pueblo? Es el más esbelto, el mejor cuidado y el que guarda las historias y leyendas más interesantes. Y cuando vemos que en lugar de hacer un museo o un centro de interpretación en nuestro amado castillo, eligen el castillo del pueblo vecino que no tiene tanta historia o su estilo arquitectónico no guarda las proporciones perfectas, nos enfadamos. Pero debemos preguntarnos ¿Hemos hecho lo necesario por dar a conocer nuestro castillo? ¿Hemos pensado en posibles usos que se le podrían dar? ¿Hemos realizado un proyecto y lo hemos presentado por los cauces adecuados? En definitiva ¿Hemos hecho lo necesario para que nuestro castillo, que es el mejora sea considerado también por los demás como el mejor? Porque aquello que no se conoce, no se valora. Esforcémonos es dar a conocer nuestros recursos y potencialidades. Un arco, una imagen de una virgen, un árbol centenario, una gruta o una bodega artesana, además de ser el orgullo de nuestro pueblo, puede convertirse en su tabla de salvación, convirtiendo nuestra villa en el lugar elegido por turistas y visitantes.

En TIMRURAL podemos ayudarte en esta tarea. Somos una lanzadera rural. ¿Tienes una idea sobre un recurso de tu pueblo y no sabes cómo llevarla a cabo? ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo conseguir financiación para ponerlo en práctica? ¿Tienes un pueblo potencialmente turístico, pero que no es lo suficientemente conocido? Nosotros podemos hacer de tu pueblo un lugar mejor para vivir. Podemos potenciarlo, darlo a conocer, descubrir nuevos recursos y resaltar los ya existentes. Solo tienes que llamarnos ya, enseguida nos pondremos a trabajar para mejorar tu pueblo y convertirlo en un municipio del siglo XXI.

Mi pueblo es el mejor, ¡ea! Y yo hago porque así sea y lo vean los demás también A?

Y tú? ¿Haces lo suficiente por tu pueblo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *