Los ecomuseos son lugares, por ejemplo una aldea o conjunto de varios pueblos, bien conservados gracias a la participación de sus habitantes que mantienen sus tradiciones culturales y etnológicas. Se explota turísticamente como todo un conjunto con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Qué son los ecomuseos

Son centros museísticos orientados sobre la identidad de un territorio sustentado en la participación de sus habitantes. Creado con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

El ecomuseo es una institución que gestiona, estudia y valora, con finalidades científicas-educativas, y en general, culturales el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio.

De este modo, el ecomuseo es un vehículo para la participación cívica en la proyección y en el desarrollo colectivo. Con este fin, el ecomuseo se sirve de todos los instrumentos y los métodos a su disposición con el fin de permitir al público comprender, juzgar y gestionar, de forma responsable y libre, los problemas con los que debe enfrentarse. En esencia, el ecomuseo utiliza el lenguaje del resto, la realidad de la vida cotidiana y de las situaciones concretas con el fin de alcanzar los cambios deseados.

Antecedentes

El concepto fue introducido por el museólogo francés Hugues de Varine en 1971 con una historia controvertida. En la definición de ecomuseo se aúnan dos conceptos básicos; museología y ecología. Los ecomuseos abarcan un concepto de globalidad, se estudia una forma de vida o cultura pero fuera de los límites del museo. Se pretende enseñar las formas de vida tradicional en su medio concreto.

Su objetivo principal es que se produzca un desarrollo de la comunidad a partir de la conservación y reconstrucción del patrimonio que les identifica. Este tipo de museos supone una nueva visión de los museos ya no solo como espacios donde se exponen colecciones sino como lugar que va más allá, pretendiendo explicar las raíces identificativas de una comunidad.

Actualidad

Los ecomuseos contemporáneos son, cada vez más, museos de ideas más que museos de objetos, un hecho que hace más difícil definir de forma precisa los campos de interés.

Europa

La red europea de los ecomuseos, una iniciativa que hace unos años intenta desde abajo, construir una organización de ecomuseos europeos lo define como un ecomuseo es un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan y valoran su patrimonio para el desarrollo sostenible. Un ecomuseo se funda en un acuerdo con la comunidad. Hay cerca de 300 ecomuseos en el mundo, cerca de 200 son de Europa.

España

Es uno de los países en el que los ecomuseos han proliferado en las últimas décadas. Cada vez tiene más éxito en nuestro país atrayendo a un turismo de calidad y con alto nivel cultural que dinamiza las zonas donde aparecen estos espacios.

Castilla y León

En Castilla y León la oferta de ecomuseos es muy amplia, siendo una forma interesante de hacer turismo conociendo nuestras raíces históricas.

  • La Huerta de Valoria de Alcor (Palencia)
  • Las Loberas de Caleruega (Burgos)
  • Las Casas del Hombre de Bembibre (León)
  • Muñogalindo, naturaleza y patrimonio del valle de Amblés (Ávila)
  • Tierra del Sequillo de Tordehumos(Valladolid)
  • El Molino de los Ojos, San Esteban de Gormaz (Soria)

Los ecomuseos son una propuesta divulgativa que nos ayuda a conocer mejor nuestro entorno y nos implica en el desarrollo sostenible de una comunidad concreta. Los ecomuseos ofrecen propuestas de ocio para todos los gustos pero con el bienestar y la sostenibilidad como metas principales. Buscan fomentar la implicación de los visitantes y el aprendizaje de vivencias y modos de vida y respetuosos con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *