Rebeca Justo Alonso es una joven de 41 años, enfermera de profesión. Orgullosa y apasionada por su pueblo, Mota del Marqués (Valladolid), se entusiasma con cualquier actividad que sirva para su puesta en valor y darlo a conocer. En 1993, año Santo Jubilar, realizó por primera vez el Camino de Santiago, eligiendo el camino francés, desde entonces, nunca ha dejado de caminar y quizá por ello, se ha propuesto facilitar el camino a aquellos que también lo quieran hacer. Afirma que el Camino de Santiago sirve para encontrarse con uno mismo y con los demás, y por ello, en 2007, junto con Antonio Gavilanes, peregrino y gran conocedor del Camino, puso en marcha la Asociación Camino de Santiago Sureste a su paso por Valladolid (ACASSE-VA), que preside desde su creación y que actualmente cuenta con 125 socios. Un proyecto que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Oficina de Turismo de Tordesillas, el PRODER Zona Centro de Valladolid, la Asociación Jacobea Vallisoletana y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

Desde TIMRURAL queremos fomentar y agradecer este tipo de iniciativas y proyectos de nuestros pueblos, por lo que os invitamos a disfrutar de esta interesante y reveladora entrevista.

Rebeca, ¿Cuál es la labor que lleva a cabo la asociación?

El objetivo general está claro desde el momento de creación de la asociación, potenciar el Camino de Santiago del Sureste a su paso por la provincia de Valladolid en base a tres principios esenciales.

El primero es el mantenimiento de una correcta señalización entre Palacios de Goda (Ávila) y Benavente (Zamora), pilar de máxima importancia que nos tomamos con mucha seriedad.

Segundo, la recepción y atención a los peregrinos que llevamos a cabo gracias a la cooperación con las administraciones públicas para que las infraestructuras de los alojamientos que se ofrecen se encuentren en condiciones Óptimas y accesibles, con puntos de acogida o albergues en casi todos los municipios e impulsando acciones para su consecución. Y por último, la información y promoción del Camino del Sureste dentro de nuestra provincia y en los lugares de origen de los peregrinos, a través de publicaciones, blog, página WebRebecaJusto_TIMRURAL  (1) , redes sociales y vía telefónica.

¿Qué tipo de actividades realizáis?

Todas las actividades están relacionadas con los fines u objetivos de la asociación. Para mantener una correcta señalización realizamos marchas de trabajo en las que limpiamos mojones, añadimos señalética vertical en los puntos conflictivos y repintamos año tras año la flecha amarilla que guía al peregrino.

Acogemos al peregrino que llega a nuestros pueblos ofreciéndole, en primer lugar un teléfono que responda, un albergue donde descansar y una persona amiga que le recibe para solucionar cualquier problema. Acogemos desde pueblos pequeños con una atención personalizada. Por esto el Camino del Sureste es distinto.

Los puntos de acogida están perfectamente acondicionados desde hace varios años para una atención completa, al igual que los albergues. Además, informamos a futuros peregrinos sobre el Camino de Santiago y sobre la peregrinación, facilitando guías, credenciales y solucionando las dudas que nos plantean.

También divulgamos y potenciamos la peregrinación a Santiago desde los distintos caminos, recorriendo aquellos tramos que más nos interesa conocer con marchas mensuales. Participamos en mercados medievales y ferias de nuestra provincia con stand propio en el que se expone y reparte material impreso a cuantas personas nos visitan proporcionando información directa de todo lo relacionado con los Caminos de Santiago y en especial sobre el Camino del Sureste.

Y por último, programamos otras actividades como concursos, exposiciones, charlas, emisiones de radio, intervenciones en centros de enseñanza, colaboración en medios escritos, todas ellas encaminadas a que nuestros propios vecinos conozcan y se impliquen en el camino que pasa por su localidad haciéndolo suyo.

¿Qué beneficios aporta el camino en nuestra provincia?

Los lógicos que se producen con el tránsito y la estancia de personas: riqueza económica, conocimiento de nuestros valores de todo tipo, captación de futuros visitantes, lazos de unión y amistad entre peregrinos y vecinos, etc. La peregrinación jacobea por nuestra provincia es un motivo más para que ésta sea conocida y visitada. Hay que tener en cuenta que el camino del Sureste une las provincias de Ávila y Zamora después de recorrer un centenar de kilómetros a través de Valladolid. Es el tramo del Camino donde el peregrino ya busca compañía, y desde aquí le quedan únicamente unas etapas para llegar al Camino Sanabrés o al Francés. Es territorio de tránsito entre la soledad del Sureste y la masificación del Francés. Estos detalles quedan en el haber del peregrino y los buenos recuerdos les empujarán a volver en ocasiones posteriores.

¿Qué se va a encontrar el peregrino que elija esta ruta para llegar a Santiago de Compostela?

Se encuentra con un camino de acogida, deseoso de peregrinos. Un camino no masificado, de soledad, de encuentro con uno mismo. Se encuentra con un camino de personas que en cada municipio van a dar lo mejor de sí mismas para que el peregrino se sienta como en casa. Se encuentra con municipios con un patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural riquísimo, que invitan a volver como turista.

¿Qué pueblos recorre el camino de Santiago en nuestra provincia a través de vuestra ruta?

Desde Ávila entra en nuestra provincia a través de Honquilana, pueblo en ruinas ya desaparecido. Deja a su derecha Ataquines, para llegar a San Vicente de Palacios. De aquí se dirige a Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Villavieja del Cerro, Bercero, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce, para entrar en la provincia de Zamora hacia Villapando y finalizar en Benavente.

Los albergues o puntos de acogida se encuentran en las siguientes localidades: Medina del Campo (el Juvenil y el de los Padres Carmelitas), en Rueda, en Tordesillas ubicado en un antiguo lagar rehabilitado que encanta a todos los peregrinos, en Vega de Valdetronco, donde se han acondicionado las antiguas escuelas convirtiéndolas en un cómodo albergue; en Mota del Marqués al igual que en San Pedro de Latarce tenemos puntos de acogida, un tanto modestos, con cuatro camas, agua caliente, baño y calefacción. Son muy acogedores y disponen de lo justo y necesario para los peregrinos. Todos están operativos los 365 días del año. Los hospitaleros de Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce pertenecen a ACASSE-VA.RebecaJusto_TIMRURAL  (2)

¿Cómo beneficia a esos pueblos el paso del Camino de Santiago?

Revitaliza los municipios, hace que se conozcan fuera de nuestra provincia, aporta personas que vienen con unas necesidades y generan riqueza. El peregrino que conoce y le gusta vuelve después con su familia a hacer turismo, y esto lo hemos constatado con frecuencia.

¿Habéis logrado la implicación de estos municipios por los que pasa el camino del Sureste con vuestra asociación?

Nos hubiera gustado que algunos municipios se implicaran más. Hemos puesto las mismas ganas en todos, el mismo empeño, las mismas charlas, pero no hemos obtenido el mismo resultado. Hay pueblos que vieron que el paso del Camino a través de sus calles ofrecía unas oportunidades y las han aprovechado; otros vieron una forma de darse a conocer fuera de nuestra provincia y lo han conseguido siendo un referente en el Camino del Sureste. Otros dieron prioridad a los peregrinos y desde el primer día se ofrecieron a colaborar siendo para nosotros, como asociación, apoyos incondicionales a la hora de potenciar y promocionar la ruta.

El camino lo hacen los peregrinos que lo recorren y las personas que acogen. Son nuestros hospitaleros una pieza fundamental en todo el engranaje que supone poner en marcha una ruta de peregrinación jacobea que hace veinte años era una gran desconocida, con historia pero desconocida, y ahora es uno de los caminos que más interés despierta en muchos peregrinos.

¿Están estos pueblos lo suficientemente bien adaptados para cubrir las necesidades de los peregrinos que eligen esta ruta?

Sí. Sin ninguna duda. Aquellos municipios que son inicio y final de etapa tienen todo lo que el peregrino necesita. Medina del Campo, Tordesillas, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce disponen de voluntarios miembros de ACASSE-VA que reciben al peregrino, le facilitan la llave del albergue, le informan y probablemente hasta se tomen una caña con él, hablando de la etapa, del camino, de la vida. Señalar que el peregrino del Sureste, tiene un perfil muy concreto, es una persona enamorada del Camino, con muchos caminos y kilómetros en sus pies, que busca soledad al caminar. Saturado de la masificación de otras rutas jacobeas encuentra en nosotros lo que busca.

En tu opinión, ¿En qué deben mejorar?

A medida que se consolida la ruta y aumenta el número de peregrinos, somos más exigentes a la hora de acoger, ofreciendo una serie de servicios que aunque no sean obligatorios harían más agradable la estancia del peregrino en nuestros albergues. Nuevas infraestructuras o mejorar y completar las existentes, colchones de mejor calidad, algún microondas, wifi, televisión… Nada es necesario, pero si mejorará la atención.

¿Cree que en esta etapa del camino existe hospitalidad y ayuda hacia el peregrino?

No solo lo creo, sino que es uno de nuestros puntos fuertes. El trato al peregrino se personaliza desde el momento en que llega a nuestros municipios. De inmediato es recibido como un amigo, como una persona que comparte con nosotros inquietudes y su amor por el camino. Así pasa a formar parte, aunque solamente sea por una jornada, de la comunidad vecinal. Muchos son los peregrinos que después de su paso por nuestros pueblos solo tiene palabras de agradecimiento porque, pese a la soledad del camino, siempre se encontró al finalizar cada etapa la palabra amable, la conversación, la solución a su problema.

¿Tenéis alguna estimación del número de peregrinos que utilizaron esta ruta en años anteriores? ¿Ese número va en aumento?

Sí, hacemos balance año tras año del aumento de peregrinos. El año pasado se aproximó a los cuatrocientos, entre caminantes y ciclistas, los que pernoctaron en nuestros albergues o transitaron por este Camino.

¿Qué ventajas tiene ser socio de ACASSE-VA?

Ser socio de ACASSE-VA, supone un compromiso con los Caminos a Santiago en general, con la peregrinación jacobea y con todo lo relacionado con el Camino del Sureste. Cada socio se plantea, y así lo queremos, qué es lo que puede aportar personalmente al camino, a su promoción y al peregrino. Pretendemos que no se quede solo con lo que le aporta el camino a él de forma un tanto egoísta. Por lo tanto, la ventaja primordial de pertenecer a ACASSE-VA se concreta para cada socio, en descubrir desde dentro y desde fuera la riqueza del fenómeno jacobeo y su puesta en valor.

Para las personas que quieran formar parte de esta asociación, ¿Cómo pueden contactar con vosotros y qué cuota deben pagar para ser socios de la misma?

La cuota es de 20 euros al año y la forma de contactar es a través de nuestro blog, de nuestra página Web, de las redes sociales, del correo electrónico y del teléfono.

Somos una asociación que acoge y en ello se basa nuestra pujanza. ¡Sed todos bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *