No hay construcción más típica que se pueda observar en los vastos paisajes castellanos y leoneses que los palomares. Ahora son ruinas que nos recuerdan la grandeza que en un pasado tuvieron y se intuye cómo podían funcionar para la cría de palomas.

Ahora los más pequeños los utilizan como espacio para jugar al escondite. Por desgracia, son pocos los que se conservan completamente en buen estado.

Qué es un palomar

Un palomar es una construcción popular para la crianza de pichones y palomas. Los materiales con los que está construido varían según los países y regiones, pues cambian según lo que se dispone en cada zona, así como su estructura.

Es un elemento muy recurrente en la arquitectura popular de la comarca de Tierra de Campos. Una maqueta a escala de este tipo de edificio se encuentra en el Parque Temático Mudéjar de Olmedo (Valladolid). Aparte hay otros centros de interpretación para conocer más sobre los palomares: en Castroverde de Campos (Zamora) un aula de la naturaleza en Villafáfila (Zamora) y en Santoyo (Palencia).

Características del palomar

  • Espacio suficientemente amplio para todas las palomas
  • Mantener una temperatura razonable pero fresca
  • Realizar una buena ventilación
  • Aislar de agua, frío y humedad
  • Que las aves están seguras durante la noche frente a otros animales como zorros, gatos, ratas, etc.

Palomas

Las palomas son unas populares aves, las cuales pertenecen al orden columbiformes. Son una de las especies más extendidas del planeta gracias a su capacidad para adaptarse y buscar recursos, lo que las ha llevado a habitar en todos los rincones del mundo salvo en los polos.

Colombofilia o colombicultura

Consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la antigüedad.

En el siglo XIX derivó en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.

Aunque la colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajes de carreras, y por tanto su finalidad es deportiva, también se utilizan en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales, etc.

Palomas mensajeras

Es una raza especial de paloma. En estado natural no se aleja mucho de su palomar. Allí vive, se alimenta y se reproduce, pero entrenadas y estimuladas convenientemente tiendan a recorrer largas distancias en el menor tiempo posible.

Destaca su innato sentido de la orientación, son capaces de volver al palomar atraídas por su pareja, sus crías o su nido, desde distancias superiores a 700 km a unas velocidades de 90 km por hora o más.

Historia de las palomas mensajeras

Desde la antigüedad hay noticias de la utilidad de las palomas en las guerras egipcias, griegas, romanas, árabes, etc., en la actualidad, la paloma mensajera cubre una labor irremplazable como enlace eficaz y seguro en los pasos de información entre distintas zonas estratégicas en los conflictos bélicos. Existen palomas mensajes condecoradas por méritos de guerra.

España

En España el primer palomar militar data de 1879. En la actualidad y a cargo del Servicio Colombófilo Militar hay 5 palomares en España con 600 palomas.

En Timrural nos entusiasma apostar por nuestra tierra y nuestra gente y conservar los edificios emblemáticos que son parte de nuestra historia y sello distintivo de nuestro pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *