El astroturismo es una actividad de observación astronómica que te acercara a las maravillas del universo combinando amenas explicaciones con el uso de equipo astronómico, aprovechando los cielos situados en las zonas con menos contaminación lumínica. El astroturismo, como su nombre indica, asocia el turismo con la astronomía, ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo. El astroturista es aquel turista que decide visitar lugares y consumir actividades relacionadas con la astronomía

La astronomía como ciencia nos describe de qué están hechas las estrellas, si realmente nacen o muere, y la mitología nos cuenta que también hay otras voces que opinan. Los lugares que se visitan como turistas estuvieron poblados por habitantes ancestrales que al igual que nosotros, trataron de encontrar explicaciones de lo que veían.

15 mil millones de años fueron necesarios para que el universo evolucione generando galaxias, estrellas, vida e inteligencia. Los seres humanos, los mismos que antaño sintieron curiosidad por su cielo y se lo explicaron con relatos mitológicos, y hoy sienten la misma necesidad de explicar su realidad con la ciencia. Comprender el universo, su creación y su destino.

Qué se puede contemplar:

– El mar de la tranquilidad de la luna, lugar en el que las misiones Apollo alunizaron.

– Los restos de la muerte de una estrella (nebulosa planetaria).

– Planetas del Sistema Solar como Júpiter junto con sus cuatro mayores lunas, los anillos de Saturno, y un sinfín de objetos astronómicos.

La observación del cielo nocturno suele darse en lugares naturales con bajo índice de contaminación lumínica y buenas condiciones meteorológicas (cielos despejados, nitidez y transparencia). Por su relación con los espacios naturales y la necesidad de conservar el cielo nocturno, la práctica del astroturismo está ligada al turismo rural. Debido a su carácter científico y divulgativo también se pueden combinar con experiencias turísticas vinculadas al conocimiento.

Actividades del astroturismo:

– Visitas a centros astronómicos.

– Visitas a lugares naturales que por sus condiciones de cielo nocturno y por los fenómenos astronómicos únicos que allí se producen se convierten en destinos turísticos.

– Visitas a lugares donde puntualmente se producen fenómenos astronómicos como eclipses, paso de cometas…

– Actividades astronómicas divulgativas.

– Actividades culturales o de turismo activo no relacionado directamente con la astronomía que se realicen durante la noche para disfrutar de las condiciones del cielo nocturno.

España

Recientemente se ha comenzado a tomar conciencia del potencial que aportan las actividades de astroturismo de cara al desarrollo de modelos turísticos sostenibles, de calidad y accesibles al público en general. En España hay una gran diversidad de experiencias de divulgación astronómica dirigidas a visitantes y turistas. Algunas ya consolidadas en el tiempo, para fechas señaladas como la tradicional lluvia de estrellas de San Lorenzo suponen un reclamo turístico más aportando valor añadido a las zonas comarcales y colaborando en la creación de empleo.

Es una oportunidad para la economía rural. Una actividad que en España es casi desconocida, si bien ya se han desarrollado con éxito experiencias piloto muy exitosas en nuestro país. Además, en países de nuestro entorno hay una creciente demanda.

Starlight

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de canarias cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Es una entidad que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para supervivencia.

Excursiones al cielo turísticas, recreativas y educativas nocturnas para disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos del mundo; una noche estrellada.

Juntos bajos un cielo lleno de estrellas, recorremos las estrellas y planetas que forjaron la esencia del hombre en la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *