• +34 900 834 976
  • info@timrural.com

Pueblos adaptados, pueblos accesibles y libres

blog/Pueblos adaptados, pueblos accesibles y libres

Los hay de mar. También de montaña. Los hay bulliciosos. También silenciosos. Los hay divertidos. También aburridos (aunque seguro que con cierto encanto). Los hay muy rurales. También muy tecnológicos. Los hay muy costumbristas. También muy modernos.

Son nuestros pueblos. Los hay de todos los tipos y para todos los gustos. Aunque está claro, que para cada uno de nosotros, el nuestro siempre es el mejor. ¿A que si?

También los hay accesibles y los hay que no lo son tanto, aunque afortunadamente esto está empezando a cambiar. La mayoría de los municipios tienen grandes barreras que dificultan la vida cotidiana de muchas personas, que no pueden acceder, utilizar y disfrutar de los diferentes entornos y servicios públicos, de una forma autónoma, segura y normalizada.

Y este es un problema de todos, al que hay que poner remedio de manera inmediata. El hecho de que unos pocos no puedan participar de forma plena en actividades de la vida cotidiana por tener alguna discapacidad física o intelectual, nos incumbe a todos. También es cierto que la accesibilidad no solo tiene que ir ligada a discapacidad. La accesibilidad, es universal y beneficia a todas las personas, ya que gracias a ella, se logran entornos, municipios, productos y servicios mucho más cómodos y fáciles de usar para todo el mundo. Es inevitable además, que cuando pensamos en accesibilidad o en movilidad, pensamos en barreras físicas, como pueden ser escaleras, bordillos, puertas giratorias, rampas insalvables pero lo cierto, es que existen otro tipo de obstáculos, que son intangibles y precisamente por esto, son más difíciles de eliminar. Son las barreras culturales, sociales y administrativas.

En TIMRURAL somos muy conscientes de la diversidad social y nos hemos planteado como objetivo, que la accesibilidad deje de ser un compromiso para convertirse en una realidad y cuanto más inmediata, mucho mejor. Sociedad, instituciones, empresas y colectivos, debemos implicarnos de forma activa y trabajar en conjunto para que esas barreras dejen de obstaculizarnos. En esta labor, TIMRURAL no camina sola lo hace de la mano de accesible360, una empresa que acaba de nacer, y lo hace con el único objetivo de aportar soluciones para crear espacios realmente accesibles, que faciliten la vida de muchas personas, que de por sí ya la tienen bastante complicada.

Eliminar barreras, nos beneficia a todos, y conseguir que un entorno sea accesible, no tiene porqué ser caro, ni complejo ni largo en el tiempo. Hay muchas soluciones al alcance de nuestra mano, capaces de hacer la vida un poquito más fácil a los que la tienen más difícil. En TIMRURAL y accesible360 sabemos que la accesibilidad es inclusiva, hace personas más autónomas y nos iguala a todos a las mismas condiciones. No olvidemos que la igualdad es un derecho fundamental. En la Unión Europea hay actualmente, cerca de 44 millones de personas con discapacidad de entre 15 y 64 años de edad. Por ellas, y para ellas, es necesario adaptar los pueblos y las ciudades, a sus necesidades.

¿A qué esperamos para tener nuestros entornos rurales adaptados? Eliminemos las barreras. Suprimamos los obstáculos. Apostemos por la accesibilidad.