• +34 900 834 976
  • info@timrural.com

Las bicicletas no solo son para el verano

La Navidad son fechas de atracones de comida. Luego nos sentimos responsables de estos excesos y queremos ponerle remedio y volver a cuidarnos. La mejor manera de bajar esos kilos de más es practicar deporte, y desde Timrural te recomendamos el cicloturismo, una combinación perfecta de turismo y ejercicio al aire libre.

Qué es el cicloturismo

Es una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer y no por competición.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Los tipos de bicicleta de turismo son muy variados y pueden incluir de carretera, híbrida, reclinada y en tádem.

Rutas

Algunos países disfrutan de redes de carriles bici de largas distancias para ciclistas como Holanda, Alemania o Inglaterra, pero en general es el propio cicloturista el que va diseñando su itinerario intentando conectar carreteras poco transitadas o pistas de tierra en buen estado.

Rutas en España

Debido al turismo rural han florecido rutas que siguiendo el camino de un personaje histórico o literario, nos dan la excusa para conocer una región determinada.

– Una de las más conocidas es el Camino de Santiago. Cada vez más gente se anima a hacerlo en bicicleta.

– El canal de Castilla que tiene 207 km y transcurre desde Alar del rey hasta Valladolid o medina de Rioseco ya que tiene dos ramales.

– Vías Verdes; en España existen más de 2.2000 km de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La gran ventaja de las vías verdes es que garantiza la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Es un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva de ocio y de deporte al aire libre.

Te recomendamos la ruta del Tren Burra; antiguo ferrocarril Medina de Rioseco-Palanquinos que asciende por la ladera sur de los Montes Torozos, viendo el Valle del Arroyo Madre y ofreciendo bonitas panorámicas de los campos de cereal.

Qué necesitas para el cicloturismo

– Conocer las rutas habilitadas.

– Llevar mapas.

– Extra de provisiones por si ocurren imprevistos.

– Recambios para la bicicleta.

– Botiquín y ropa de abrigo o cremas solares, según época y lugar.

Razones para el cicloturismo

– Viajar en bicicleta es entrar en las ciudades y pueblos conociendo sitios distintos.

– Los lugares no solo los recuerdas sino también se quedan impregnados en el corazón y piel.

– Viajas a una velocidad adecuada para guardar todo en tu retina, contemplar con atención tu alrededor.

– Diviértete, conoce mundo, disfruta de cada momento.

– Permite conocer de verdad países donde la bicicleta es un medio de transporte fundamental, como Suiza u Holanda.

– La bicicleta es un medio barato y económico, accesible para todos los bolsillos.

– Puedes llevar todo tu equipaje encima.

– Es un desafío para probar tu fortaleza y superarte.

– Además de contar un montón de anécdotas.

– Retrasa el envejecimiento gracias a ser un ejercicio aeróbico regular, si lo practicas normalmente.

– Según un estudio de la Universidad de Columbia dirigido por Scott Small y Pereira, el ejercicio estimula el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo, la zona relacionada con la memoria y el aprendizaje, así que te hace más inteligente.

El cicloturismo es un deporte saludable al tiempo que disfrutamos de la mejor cultura y gastronomía de España.

En España tenemos una gran variedad climatológica, cultural y gastronómica, lo cual también es una ventaja para practicar cicloturismo.